Textos Recreativos.

Textos Recreativos: Son aquellos que permiten el desarrollo de la imaginación y nos ayudan a realizar escritos divertidos, rítmicos e interesantes. Los personajes son ficticios y pocas veces se combinan dos o mas funciones. No tienen necesidad de aportar conocimientos.

  • Literarios: Los textos literarios  los podemos  encontrar en  los tipos narrativos, líricos, dramáticos y didácticos. Se dividen en: 

Narrativo (cuento):  Es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral o escrita.
 
  • Literario(Poema): Se entendía antiguamente a cualquier composición literaria. El poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.
Ejemplo: Poemas


  •  Dramático(Entremés): En su acepción mas común, equivale a obra teatral, donde un grupo de personas representan a determinados personajes para realizar una puesta en escena, ésta es: la obra teatral.
Ejemplo: Dramática.

  • Los Populares:  Son aquellos  que  han estado d generacion en  generacion, la sociedad los conoce  y  como  el tipode textos lo dice, son populares , los podemos escuchar en personas de tdas la edades y en diversos  entornos  sociales.

  • Los Chistes:  Es un dicho u ocurrencia aguda y graciosa. Es una corta serie de palabras o una pequeña historia hablada o escrita con fines cómicos, irónicos o burlescos, contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa. Muchas veces se presenta ilustrado por un dibujo, y puede consistir solo en este.
Ejemplo: -¿Quieres? -No gracias, no tomo -Ah ok, ¿y como te va con el amor? -Pásame la botella

  • El refrán:  Es una oracion con una moraleja o enseñanza.
Ejemplo: Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.


  • La Canción: Es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces.

  • La Adivinanza: Es un tipo de acertijo cuyo enunciado se formula en forma de rima. Se trata de enigmas sencillos dirigidos al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.
Ejemplo: Agua pasa por mi casa, cate por mi corazón.
El que no lo adivinara, será un burro cabezón.

  • La Historieta:  Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él así como al medio de comunicación en su conjunto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario